Nicaragua .- El escritor y poeta nicaragüense Ariel Montoya anunció la creación de un grupo “de cabildeo e incidencia política” que tiene como fin buscar una solución a la crisis que vive Nicaragua y que pasa por la celebración de elecciones.
En una conversación con la agencia EFE en Guatemala, Montoya avanzó que esta iniciativa estará formada por personalidades de Centroamérica y de otras regiones como Ramón Custodio, ex procurador de los Derechos Humanos de Honduras, o el ex embajador de Guatemala en Nicaragua y militar retirado Jorge Echeverría.
También estarán Federico Hernández, director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (Camarasal) además de escritor y político; la activista costarricense Carla Rodríguez, el politólogo español Ricardo Angoso o el nicaragüense Alfredo Vélez.
“Se trata de ejercer, desde la sociedad civil y política, una presión crítica, agresiva y diplomática para contribuir con nuestro grano de arena a este duro momento”, explicó Montoya, y agregó que el objetivo es definir la salida del presidente nicaragüense, Daniel Ortega, y establecer elecciones.
Este grupo de cabildeo tiene previsto reunirse con organismos regionales e internacionales.
Ortega, quien gobierna Nicaragua desde 2007, enfrenta su momento más adverso desde abril pasado, por protestas en su contra.