PEKÍN. China invertirá “sin condiciones” otros 60,000 millones de dólares en el desarrollo económico de África, a pesar de las críticas occidentales que consideran que esta ayuda aumenta enormemente su deuda pública y refuerza su dependencia de Pekín.
El presidente chino Xi Jinping hizo el anuncio este lunes en la inauguración del séptimo Foro de Cooperación Sinoafricano, que reúne a 54 países en Pekín durante dos días.
La cumbre también sirve para promover las llamadas Nuevas Rutas de la Seda, un ambicioso programa lanzado en 2013 por Xi para promover infraestructuras que conecten la economía china con el resto del mundo.
Desde 2015, China invierte anualmente varios miles de millones de dólares en África en infraestructuras (carreteras, vías férreas, puertos) y parques industriales, una ayuda bienvenida para países que quieren acelerar su desarrollo económico.
Sin embargo las naciones occidentales denuncian que esta ayuda aumenta enormemente la deuda pública de algunos países del continente.
Frente a las críticas, Xi aseguró que “anulará” parte de la deuda de los países africanos insulares o menos desarrollados que venza este año, aunque no dio un calendario preciso.
Los 60,000 millones de dólares anunciados este lunes incluyen 20.000 millones en líneas de crédito. China creará también dos fondos distintos para financiar el desarrollo y la importación de bienes africanos.
El apoyo chino incluye 15,000 millones de dólares “de ayuda gratuita y de préstamos sin intereses”, así como inversiones de empresas chinas, indicó Xi.
El gobierno de Pekín alentará además a las empresas chinas a invertir “al menos 10.000 millones de dólares” en África en los próximos tres años.