SANTO DOMINGO. En interés de promover la cooperativización total del sector agrícola y pecuario del país, como alternativa para su desarrollo y así darles sustentabilidad, la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios (CONFENAGRO) anunció su apoyo para que se apruebe el Código Cooperativo, propuesto por el Consejo Nacional de Cooperativas (CONACOOP).
Durante un encuentro en el salón de actos de Aproleche, Hecmilio Galván, vicepresidente ejecutivo de Confenagro, al tiempo de anunciar la creación de la Gran Cooperativa Nacional de Productores Agropecuariso (Coopfrenagro), explicó que en República Dominicana existen alrededor de 150 pequeñas cooperativas agropecuarias, así como también unas 10 grandes cooperativas de producción.
Agregó que Coopfenagro será la más grande cooperativa del sector agropecuario, de servicios múltiples y cuya finalidad será articular, complementar, respaldar y cohesionar las cooperativas agropecuarias del país, pero sobretodo proveer servicios financieros, de comercialización y técnicos que resuelvan los acuciantes problemas del sector agrícola y ganadero.
“El Código Cooperativo de Conacoop es la mejor alternativa para garantizar el desarrollo de este pujante sector del país, que agrupa más de un millón 900 mil personas, y que tiene activos por más de 180 mil millones de pesos”, destacó.
Sostuvo que el cooperativismo está probado como la más importante vía mediante la cual los pequeños y medianos productores pueden competir en los mercados internacionales, a lograr transformación y agregar valor a sus productos y generar transferencia tecnológica para mejorar la productividad.
En la actividad participaron Miriam Antonio, de Coopearroz; Luis Flores, de Coopdocrio; Hecmilio Galván, de CoopAproleche; Marcos Cabrera, de Coopplátano, Hipólito Santos, de Coopfeproca, e Ignacio Guzmán, de Cooppalmilla.