Capgras, el síndrome que te puede hacer creer que tu esposo es un impostor

Miami (EE.UU.) .- En 1995, Alan Davies y su esposa, Christine, una pareja galesa, sufrió un accidente automovilístico.

Tras el incidente, Alan se convenció, por una serie de vívidos flashbacks o reviviscencias que su esposa de 31 años no había sobrevivido el accidente.

Alan decidió que Christine, quien había sufrido un traumatismo cervical, era una doble que personificaba a su esposa “muerta”.

El esposo creía que “Christine 1” había muerto y por eso mostraba poco afecto por su “doble”.

Para él, su esposa había sido reemplazada por una impostora.

— Ruptura de un vínculo —

El Síndrome de Capgras es un síndrome raro que provoca que un paciente se convenza de que sus parientes más cercanos, generalmente padres, esposos, hermanos o hijos, son impostores.

Se cree que puede ser causado por un daño en la conexión entre las áreas del cerebro encargadas del reconocimiento facial y su respuesta emocional.

Quien padece el síndrome puede reconocer los rostros de sus seres queridos pero no sienten la reacción emocional que normalmente se asociaría con la experiencia de verlos y de estar cerca de ellos.

Es un desorden difícil de diagnosticar y se cree que puede ser desencadenado por un trauma cerebral o craneoencefálico, una enfermedad psiquiátrica o el abuso de drogas.

Hay pacientes que incluso pueden hablar con su familiar por teléfono y reconocerlo, pero cuando lo ve, cree que es un impostor.

Otras personas pueden estar convencidas de que su mascota no es su mascota, sino también una impostora.

— El primer caso documentado —

El síndrome lleva el nombre del psiquiatra francés Joseph Capgras.

Junto a su colega Jean Reboul-Lachaux, el doctor documentó por primera vez un caso de ese tipo a inicios de la década de 1920.

Se trataba de una mujer de 53 años que creía que su esposo, sus hijos y hasta sus trabajadores domésticos habían sido reemplazados por impostores.

Incluso pensó que ella misma tenía entre dos y tres dobles que participaban en un complot para robarle su identidad y herencia.

Más noticias

Inesdyc da inicio a la Semana de las Políticas de Ciencia, Tecnología e Innovación

Santo Domingo.- El Instituto de Educación Superior en Formación Diplomática y Consular (Inesdyc), dio apertura a la Semana ...