En un encuentro realizado por Autodesk Latinoamérica, representantes de Ingeniería Estrella presentaron los avances que ha tenido esta constructora en cuanto a la implementación del proceso Building Information Modeling (BIM) en sus obras, una de las últimas tendencias en términos de construcción a nivel mundial.
El coordinador del departamento de Ingeniería del Grupo Estrella, ingeniero Emmanuel Pérez, expresó que un grupo de ingenieros y arquitectos trabajan “en conjunto con Autodesk para que la implementación de esta tecnología de punta en nuestras edificaciones sea más exitosa”.
“Con BIM lo que hacemos es básicamente construir dos veces el proyecto. Uno lo construye de manera digital, que nos permite detectar cualquier error o interferencias que se puedan presentar durante la obra, para luego cuando la corrige de manera digital, lo construimos en físico sin ningún error”, explicó Pérez en un discurso junto al arquitecto Jonathan Moreno, también del Grupo Estrella, en el evento “BIM: El poder de la construcción digital 2018”.
Ambos destacaron la importancia de utilizar esta tecnología en los procesos de edificación actuales, incluso señalaron que en varios países del mundo como Estados Unidos y Reino Unido, los gobiernos no permiten ninguna obra que no esté basada en esa tecnología.
Pérez indicó que la industria de la manufactura, la agrícola y otras, han avanzado, pero que muchos países en términos de construcción todavía lo siguen haciendo como hace 50 años. “Es irónico que para realizar cualquier proyecto en las demás industrias necesites de la construcción, y sea esa precisamente la que menos ha avanzado. Debemos montarnos en el tren de la innovación tecnológica, para poder desarrollar la digitalización en áreas tan fundamentales como la construcción”, dijo.