BOGOTA. La consulta anticorrupción celebrada hoy en Colombia no prosperó puesto que no llegó al umbral de voto mínimo para que fuera válida, una tercera parte del censo electoral, pero quedó a apenas medio millón de votos lo que, en un país altamente abstencionista, evidencia el hastío que se vive con ese delito.
En una iniciativa recogida en la Constitución colombiana pero inédita hasta la fecha, más de 11,6 millones de personas votaron en la consulta, lo que supone algo más del 32 % pero quedó por debajo de los 12,1 millones necesarios.
Como era previsible, el apoyo al “sí” fue masivo y obtuvo entre el 99,02 % y el 99,6 % de respaldo en las siete preguntas que eran sometidas a consulta.
La que menos apoyo recibió fue la pregunta que cuestionaba a los colombianos si deseaban “establecer un límite de máximo tres periodos para ser elegido y ejercer en una misma corporación de elección popular como el Senado de la República, la Cámara de Representantes, las asambleas departamentales, los concejos municipales y las juntas administradoras locales”.
La consulta también sometía a votación otras cuestiones como la reducción del sueldo a los congresistas y funcionarios públicos que ganen el equivalente más de 25 salarios mínimos legales vigentes.
También la posibilidad de endurecer las penas para los corruptos, así como prohibirles que vuelvan a contratar con el Estado.
La principal promotora de la consulta, la excandidata vicepresidencial y exsenadora Claudia López, celebró el resultado exultante como si se hubiera superado el umbral y dijo que presentará al presidente Iván Duque y al Congreso una propuesta legislativa que incluya los “siete mandatos” sometidos a votación.