Ascienden a 72 las muertes probables por ébola en nuevo brote en la RD Congo

KINSHASA. Las muertes probables por ébola en el noreste de la República Democrática del Congo (RDC) ascienden a 72, con 44 de ellas que han dado positivo por la enfermedad, y con 14 pacientes que han conseguido recuperarse, según el Ministerio de Sanidad congoleño.

En total, en las dos provincias afectadas por este nuevo brote de ébola, Kivu del Norte e Ituri, ha habido 111 casos de la enfermedad (83 confirmados y 28 probables), y las autoridades investigan otros seis, según el último boletín del ministerio publicado hoy que contiene datos hasta el 25 de agosto.

El Ministerio de Sanidad informó de que de los 83 casos confirmados, 14 han conseguido superar la enfermedad y 25 se encuentran hospitalizados recibiendo tratamiento; los otros 44 han fallecido.

Se trata del segundo brote de ébola al que se enfrenta la RDC después del de la provincia de Ecuador (noroeste), en un país donde la enfermedad es endémica pero nunca había afectado a dos zonas en conflicto como son las actuales.

Estas zonas de la RDC viven desde hace años una situación de conflicto con constantes matanzas protagonizadas por rebeldes congoleños, ruandeses y ugandeses, que se enfrentan asimismo a las tropas gubernamentales y a las fuerzas de la ONU (MONUSCO).

En Kivu del Norte, la provincia más afectada, hay activos más de cien grupos armados y se han registrado más de 120 incidentes violentos en lo que va de año.

Hasta el momento, el ministerio, con la colaboración de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), han vacunado a 3.591 personas con el tratamiento experimental rVSV-ZEBOV.

Se aplica el sistema de la vacuna en anillo, es decir la vacunación en el círculo de personas más próximas a casos sospechosos, los contactos de estos y a los cuidadores en los hogares o en los hospitales.

Más noticias

El despliegue antimisiles en Israel con que Estados Unidos aumenta su implicación en el pulso con Irán

Estados Unidos aumenta su implicación en el pulso entre Israel e Irán. Washington dijo que ...