EL SALVADOR.- El Gobierno de El Salvador anunció este jueves que financiará a 49 jóvenes becarios que se encuentran en Taiwán, considerada una provincia rebelde por China, y que permanecerán allí a pesar de la ruptura de las relaciones diplomáticas bilaterales.
El viceministro de Cooperación para el Desarrollo, Jaime Miranda, explicó a la prensa que el Ejecutivo asumirá los costos de los estudios de 49 becarios que se encuentran en Taiwán desde el 2014.
Y señaló que la “mayoría” de jóvenes becarios que comenzaron sus estudios en 2017 “decidieron trasladarse a estudiar en China”.
El funcionario aclaró que era a través de la Cancillería de El Salvador que se promocionaban las becas pero “la decisión de a quién se le otorgaban era de Taiwán”.
Miranda añadió que sostendrá una reunión con la cónsul general de China, OU Jianhong, para abordar el tema de las becas que este país ofrecerá a jóvenes salvadoreños.
El presidente salvadoreño, Salvador Sánchez, informó el lunes en una cadena nacional de radio y televisión sobre la ruptura de lazos con Taiwán, uno de los principales cooperantes con su país en áreas de tecnología, salud, agricultura y educación, para aliarse con China.
“Anuncio la decisión de mi Gobierno de romper las llamadas relaciones diplomáticas, mantenidas hasta este día, entre la República de El Salvador y Taiwán, y establecer relaciones diplomáticas con la República Popular China”, dijo el mandatario.
La ruptura de los nexos con Taiwán causó descontento y rechazo de los partidos de derecha, principalmente de Arena.
El Salvador se ha unido así a una tendencia iniciada por otros países que han decidido estrechar lazos con China en detrimento de Taiwán, como República Dominicana, que lo hizo en mayo pasado, Panamá en junio de 2017, o Santo Tomé y Príncipe, en diciembre de 2016.