RÍO DE JANEIRO.- La preferencia por Luiz Inácio Lula da Silva en las encuestas de intención de voto para las elecciones presidenciales de octubre próximo siguió creciendo pese a que el expresidente brasileño fue condenado por corrupción y está preso desde abril, según un nuevo sondeo divulgado hoy.
De acuerdo con el sondeo realizado por la firma Datafolha y publicado este miércoles por el diario Folha de Sao Paulo, si las elecciones fuesen hoy, el líder socialista recibiría el 39 % de los votos, casi el doble que el segundo candidato mejor ubicado, el diputado ultraderechista Jair Bolsonaro, a quien la encuesta le atribuye el 19 %.
El resultado de Datafolha, hasta ahora la encuesta más completa y amplia realizada de cara a las presidenciales del 7 de octubre, confirma los divulgados esta semana por otras dos firmas, Ibope y MDA, en los que Lula aparece con el 37 % de la intención de voto y Bolsonaro con el 18 %.
Datafolha constató que el apoyo a Lula creció pese a que el dirigente está en prisión desde abril pasado cumpliendo una condena a doce años por corrupción confirmada por un tribunal de segunda instancia, lo que, según las normas electorales brasileñas, le impediría aspirar a cualquier cargo público.
Aún así, el Partido de los Trabajadores (PT) inscribió la semana pasada su candidatura en el Tribunal Superior Electoral, que ya ha recibido diversos pedidos de impugnación apoyados en esas normas, entre los que figura uno presentado por la Fiscalía General.