MIAMI (EE.UU.). Una depresión subtropical se formó hoy en aguas abiertas del centro del Atlántico y se espera que se convierta en tormenta subtropical en las próximas horas, aunque no representa riesgo para zonas pobladas, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.
El sistema se encuentra a 1.630 kilómetros al oeste de las Azores y se desplaza hacia el norte con una velocidad de traslación de siete kilómetro.
Arrastra vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora y se espera que acelere su marcha hacia el norte el jueves y viernes próximos.
Una tormenta subtropical es un híbrido entre las tormentas de núcleo frío (invierno) y las de núcleo caliente (verano).
Los meteorólogos estadounidenses pronosticaron el pasado 9 de agosto una temporada de huracanes en el Atlántico un 60 % por debajo de lo normal, frente al -25 % previsto en mayo pasado, con la formación de entre 4 y 7 huracanes y de 9 a 13 tormentas tropicales.
El nuevo pronóstico revisado de la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA) de EE.UU. prevé cinco huracanes en la cuenca del Atlántico (antes eran siete) y solo uno de ellos de las categorías más destructivas (antes eran tres). Además, ese huracán duraría sólo 2 días, en lugar de 7, como se había pronosticado.
En la actual temporada de huracanes en el Atlántico se han formado cuatro tormentas tropicales, de las cuales Beryl y Chris se convirtieron en huracán de categoría 1 y 2, respectivamente.
La razón de este pronóstico a la baja, señaló en el informe Philip J. Klotzbach, investigador en jefe del proyecto, es que las aguas del Atlántico tropical están “más frías de lo normal” y a la vez existe un “relativamente alto potencial” de que se desarrolle un fenómeno de El Niño débil en los próximos meses.