Paraguay .- Mario Abdo Benítez, del partido Colorado, asumió este miércoles la Presidencia de Paraguay tras haber vencido en las elecciones del pasado 22 de abril.
La ceremonia comenzó a las 8:30 local (12:30 GMT) con la entonación del himno paraguayo. Entre los mandatarios presentes, se encontraron el presidente de Argentina, Mauricio Macri, el brasileño Michel Temer, el uruguayo Tabaré Vázquez, el boliviano Evo Morales, el colombiano Iván Duque y el guatemalteco Jimmy Morales, entre otros altos mandos.
El presidente del Congreso paraguayo, Silvio Ovelar, brindó un discurso para darle la bienvenida al nuevo jefe de Estado y prometió que acompañará la gestión de Abdo. “Es responsabilidad de todos los poderes comandar el país”, recalcó.
Luego juró el vicepresidente electo Hugo Velázquez y, posteriormente, lo hizo el flamante presidente Mario Abdo Benítez. Tras decir la frase “Sí, juro”, recibió la banda presidencial y el bastón de mando.
El discurso de Mario Abdo Benítez
El flamante mandatario tomó la palabra y ofició su primer discurso a la nación. Habló de la política interna de su país, de la Justicia, de la necesidad de más inversiones, mejor educación y salud; y no se olvidó de la crisis en Venezuela y Nicaragua: “Nuestras voces libertarias no callarán”.
“Es la oportunidad de una nueva etapa de decidir qué tipo de país queremos. Un capítulo repetido o el inicio de una real transformación de nuestra república. Una trasformación cargada de esperanzas, ilusiones y desafíos”, comenzó su discurso.
“Anhelamos un Paraguay unido y reconciliado. Venimos de un proceso que nos ha enseñado mucho. Ese sueño que defendemos hoy se convierte en un compromiso. Cada generación tiene una misión histórica. Yo estoy convencido de que la nuestra es unir a nuestro país, unirlo en valores.
Una unidad que no significa uniformidad: convivamos en el debate. Es saludable, enriquece, construye”, resaltó.
El mandatario recalcó la importancia de que haya debate en el país, de que se discutan las ideas: “Aceptemos que muchas veces la mejor idea quizás no sea la nuestra pero es la que la mayoría decidió y aceptó, y eso es vivir en democracia. Yo les invito a construir desde el disenso en una democracia madura, donde las instituciones sean fuertes, con poderes autónomos, sin intromisiones. La paz es el resultado de la Justicia”.
Y agregó: “Tenemos la oportunidad y la obligación de recuperar la confianza de la gente. Todos estamos ansiosos de vivir en un mejor Paraguay, un Paraguay más justo y solidario. Siento que hay una ciudadanía dispuesta a hacer historia”.
Fuente: Infobae