SANTIAGO DE CHILE.- Una niña chilena de 14 años, cuya identidad se mantiene en reserva, falleció por causas que se investigan a bordo de un avión de la compañía Latam que cubría la ruta Miami-Santiago en la madrugada de este viernes, según informaron fuentes policiales.
El vuelo LA-501 de la citada aerolínea aterrizó en la capital de Chile a las 06.05 horas locales (10.05 GMT) de hoy, pero personal sanitario del aeropuerto internacional sólo pudo constatar la muerte de la menor, tras practicarle maniobras de reanimación sin resultados positivos, precisaron las fuentes.
De forma preliminar, se dijo que la menor pudo haber sufrido un paro cardiorrespiratorio durante el vuelo, que padecía de hipertiroidismo y no se encontraba medicada.
Un pasajero del mismo vuelo dijo a radio Bío Bío que la menor tuvo una descompensación en un baño de la aeronave poco antes de las 02.00 horas (06.00 GMT) y que la tripulación y su familia trataban de ayudarle en lo que le pareció ser una crisis de pánico.
Tras un llamado de la tripulación, “hubo dos o tres médicos que se levantaron raudos a ayudar, y el personal de Latam empezó a ordenar a la gente pidiendo que se sentaran y se mantuvieran en calma”, detalló.
Tras el aterrizaje, todos los pasajeros se mantuvieron en sus lugares mientras el personal de emergencias del aeropuerto trataba de reanimar a la niña.
La Fiscalía abrió una investigación sobre el incidente y encomendó las diligencias correspondientes a la Policía de Investigaciones.
En tanto, en un comunicado, la compañía aérea lamentó lo ocurrido y ofreció sus condolencias a la familia de la niña y aseguró que durante el vuelo “se llevaron a cabo todos los protocolos de seguridad y se dio aviso al personal médico del aeropuerto para que se le prestara la ayuda necesaria cuando el avión aterrizó en Santiago”.
“El Servicio Médico Legal (SML) y las autoridades correspondientes se encuentran a cargo del procedimiento, mientras la compañía presta toda la información y ayuda necesaria para apoyar la investigación”, concluyó.