La Paz, Bolivia .- La Policía boliviana detuvo a un peruano por su supuesta relación con el robo y anunció que busca a otros tres sospechosos.
Según el diario La Razón de Bolivia, el detenido fue identificado como Alexander Fernando Huañocaña Arenas, alias ’Yogui’, de nacionalidad peruana, quien confesó el hecho e inculpó a dos de sus cómplices: Fernando M. B., alias “mala traza”, además de otro apodado “Chato”, ambos prófugos de la justicia.
El presidente Morales pidió ayer un “castigo ejemplar” para los militares que tenían la responsabilidad de custodiar la medalla, considerada por historiadores una joya única en América.
La medalla de oro y diamantes fue un regalo al libertador Simón Bolívar por la independencia de Bolivia en 1825, que tras su muerte en 1830 volvió al país.
El militar al que le robaron frente a un prostíbulo la medalla presidencial de Bolivia, una joya de valor incalculable, fue expulsado del Ejército, informó hoy una fuente militar.
El Comando General del Ejército boliviano, en un comunicado, explicó que el teniente Roberto Juan de Dios O.B. fue dado de “baja definitiva”, al considerar que incurrió en “hechos muy graves” cuando su deber era custodiar los símbolos nacionales.