, San Diego (EEUU).- El Gobierno de EE.UU. pidió este miércoles a un juez federal poner fin a la suspensión temporal de las deportaciones de familias inmigrantes reunificadas, dado que esa orden ha causado problemas a las agencias federales.
En una audiencia en una corte federal de San Diego, el juez Dana Sabraw prometió adoptar una resolución sobre la suspensión de las expulsiones, aunque no concedió un plazo concreto, y mientras tanto se mantiene vigente el cese de las deportaciones de familias reunificadas tras haber sido separadas en la frontera por la política de “tolerancia cero” del Gobierno hacia la inmigración ilegal.
Sabraw, que tiene a cargo la denuncia de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) contra el Gobierno por la separación familiar, ordenó el mes pasado que se suspendieran las expulsiones del país de las familias reunificadas.
Vía telefónica, el abogado del Gobierno Scott Stewart urgió al juez a tomar pronto una resolución, ya que desde que se congelaron las deportaciones se han acumulado problemas de espacio y se interfiere con las operaciones de la Oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).
“Están lidiando con disturbios en al menos una de sus instalaciones, en donde la gente quiere ser removida o liberada”, agregó el abogado, quien indicó que el plan del Gobierno es deportar a estos padres “tan pronto sea práctico”.
Sabraw determinó en junio que el Gobierno reunificara a las familias indocumentadas separadas en la frontera y estableció plazos para los niños menores de cinco años y otra fecha para los mayores de esa edad, los cuales el Gobierno cumplió parcialmente.