NEBRASKA. Las autoridades federales realizaron el miércoles un gran operativo en empresas de Nebraska y Minnesota que, según agentes de inmigración, contrataron a sabiendas -y maltrataron- a inmigrantes que viven en Estados Unidos de manera ilegal.
La rama investigadora del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas _la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI, por sus siglas en inglés_ dirigió el operativo en el que se allanaron aproximadamente una docena de negocios y plantas, lo que derivó en el arresto de 14 propietarios y gerentes, así como más de 130 empleados.
La mayoría de los arrestos se llevaron a cabo en el norte de Nebraska y el sur de Minnesota. Varios de los negocios se ubican en O’Neill, Nebraska, un poblado de unos 3.000 habitantes a unos 260 kilómetros (160 millas) al noroeste de Omaha. Las autoridades dijeron que aun buscan detener a tres dueños o gerentes.
Tracy Cormier, agente especial a cargo del operativo, lo describió como uno de los más grandes en los 15 años de historia de la HSI.
“Podría decir que el número de órdenes de detención de índole penal que están siendo ejecutadas será uno de los mayores de la HSI”, agregó. “No tengo conocimiento de una cifra más alta”.
Entre 350 y 400 agentes federales, estatales y locales efectuaron en conjunto los arrestos, apuntó.
La operación es inusual porque el objetivo eran los operadores de los negocios. La mayoría de las redadas de inmigración se han concentrado en trabajadores que presuntamente viven sin permiso en el país.