El presidente Danilo Medina recibió ayer el informe sobre las recomendaciones de reparación estructural al espigón actual del Puerto de Manzanillo.
Junto con el informe, también recibió opciones para el desarrollo de una nueva estructura que pueda ser usada por embarcaciones de mayor tamaño, con miras a un futuro puerto de mayor capacidad que pueda ser el ancla para el desarrollo industrial, logístico y portuario del municipio de Pepillo Salcedo.
Posterior a esto, el jefe de Estado declaró de alta prioridad la reparación del espigón actual y anunció que el Gobierno deberá iniciar la reconstrucción lo antes posible, a fin de mantener las operaciones actuales sin riesgos.
Por otro lado, visualizando las posibilidades de un futuro puerto de mayor capacidad de atraque, donde puedan operar embarcaciones más grandes y de mayor carga, el mandatario instruyó que se concluya el Plan Maestro, que ya está en proceso de elaboración, para conocer en los próximos meses los detalles de la primera fase de desarrollo del puerto de Manzanillo.
El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, indicó que el equipo gubernamental, constituido en abril del presente año, estuvo asesorado por dos empresas españolas especialistas en diseño y operación de puertos, quienes junto al equipo de gobierno realizaron una revisión exhaustiva de las condiciones estructurales del espigón actual y, además, analizaron la reparación requerida para garantizar su seguridad y operatividad.