NUEVA DELHI.- Unos 3.400 menores de edad que se encontraban sometidos a trabajos forzosos o que por diferentes motivos vivían en la calle sin sus familias han sido rescatados en una operación policial en el estado de Telangana, en el sureste de la India, informó hoy a Efe una fuente policial.
“Hemos sido capaces de rescatar a 3.408 menores, de los que 2.996 eran niños y 412 niñas, durante la operación Muskaan, que empezó en julio y acabó este martes”, explicó a Efe la inspectora general de la Policía de Telangana, Swathi Lakra.
De todos los niños recuperados por la Policía durante la operación Muskaan (Sonrisa, en hindi), una iniciativa en el ámbito estatal impulsada por el Ministerio del Interior que tiene lugar dos veces al año, 1.814 han sido devueltos ya a sus padres.
La responsable policial explicó que entre todos los menores rescatados algunos eran sometidos a trabajos forzosos, “por ejemplo en algunos restaurantes pequeños”, mientras que la Policía también constató casos de niños obligados a ejercer la venta ambulante.
“Hay situaciones muy diferentes, algunas veces los padres envían a sus hijos a trabajar porque son pobres. También hay casos de niños y niñas que huyen de sus hogares, y otras veces hemos rescatado a niños que merodeaban cerca de estaciones de tren o paradas de autobús”, resumió