SAN DIEGO.- La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) presentó hoy su nueva flotilla de modernas embarcaciones para combatir el contrabando marítimo en la frontera entre México y Estados Unidos.
Las embarcaciones buscan hacer frente a las nuevas rutas y métodos de las organizaciones transnacionales dedicadas al tráfico de narcóticos y personas indocumentadas, según señalaron las autoridades federales.
Este tipo de grupos delictivos, que por lo general parten de los puertos mexicanos de Ensenada o Rosarito, utilizan nuevas rutas en el mar en su intento por evadir a las autoridades estadounidenses, en medio de una coyuntura en la que EE.UU. quiere fortalecer la línea fronteriza.
“Mientras que se refuerza la infraestructura física en la frontera terrestre, estas organizaciones están operando cada vez más lejos de la costa”, señaló a Efe Jeremy Thompson, director de operaciones marítima de CBP en San Diego, sur de California.
El oficial anticipa que las estadísticas de contrabando de personas en dicha zona aumentarán en el futuro inmediato, por lo que los nuevos buques de interceptación costera serán de gran ayuda.
Con tres de ellos que se mantendrán en la costa entre California y México, las embarcaciones tienen un alcance de 350 millas náuticas a una velocidad de navegación de 58 nudos, y están equipadas para ser operadas por una tripulación de tres agentes fronterizos.
Pueden por tanto llegar a distancias más largas en menor tiempo, a la vez que ofrecen mayor seguridad a los agentes que resguardan las costas.