Rebeldes yemeníes inician cese el fuego para facilitar el trabajo de la ONU

SANÁ.- Los rebeldes hutíes del Yemen iniciaron hoy un alto el fuego de dos semanas en aguas del mar Rojo frente a las costas yemeníes, según indicó hoy a Efe el jefe del Comité Revolucionario del movimiento rebelde, Mohamed al Huti, quien aseguró que buscan facilitar el trabajo del representante de la ONU.

Los hutíes anunciaron a última hora del miércoles una tregua de quince días que podría extenderse si la coalición militar liderada por Arabia Saudí “responde” positivamente, después de un supuesto ataque de los insurgentes contra un petrolero saudí.

Al Huti dijo que con este alto el fuego su grupo desea “reforzar los esfuerzos del enviado especial de la ONU” para el Yemen, Martin Griffiths, que trata de llegar a una solución negociada entre los rebeldes y el Gobierno del presidente Abdo Rabu Mansur Hadi.

El líder rebelde chií aseguró que sus hombres no han atacado petroleros que transitan en el mar Rojo, sino sólo los buques militares de la coalición árabe “que atacan el Yemen”.

“Sólo repelemos la agresión”, agregó en referencia a las acciones de la coalición suní capitaneada por Riad, que interviene en el Yemen en contra de los hutíes desde marzo de 2015.

Al Hutí aseguró que los petroleros saudíes todavía navegan a través del estrecho de Bab al Mandeb, que conecta el mar Rojo con el océano Índico, a pesar de que Arabia Saudí anunció el pasado 26 de julio la suspensión de forma temporal del transporte de crudo por ese paso marítimo.

Más noticias

El despliegue antimisiles en Israel con que Estados Unidos aumenta su implicación en el pulso con Irán

Estados Unidos aumenta su implicación en el pulso entre Israel e Irán. Washington dijo que ...