Querellantes piden indemnización de casi 56 millones de dólares a Martinelli

PANAMÁ.- Varios querellantes en la causa por las supuestas escuchas ilegales contra el encarcelado expresidente panameño Ricardo Martinelli (2009-2014) pidieron hoy un resarcimiento económico que suma casi 56 millones de dólares.

En la continuación este miércoles de la fase intermedia o de acusación contra Martinelli, los querellantes Balbina Herrera y Mitchell Doens, políticos del histórico Partido Revolucionario Democrático (PRD); y Rubén Polanco y Rosendo Rivera, pidieron resarcimiento de 30 millones de dólares, 20 millones, 5 millones, y 955.000 dólares, respectivamente.

Doens explicó a Efe que la legislación panameña permite en esta etapa penal a los querellantes “pedir una indemnización”, que en su caso son “20 millones de dólares”, ante las consecuencias de las “acciones delictivas cometidas por Ricardo Martinelli”, en referencia a la supuesta interceptación ilegal de las comunicaciones a más de un centenar de personas durante su administración.

El exgobernante, que se dice inocente y víctima de una persecución política, “tiene que responder a este requerimiento, si no esta” etapa penal, en la esfera civil una vez sea condenado, sostuvo Doens, un ex ministro panameño del Trabajo de 71 años y férreo opositor a Martinelli.

En la etapa de juicio, que debe ser abierta tras esta fase intermedia por decisión del magistrado de Garantías, Jerónimo Mejía, “el jurado, en este caso el pleno de magistrados del Supremo, podrían decidir” sobre las indemnizaciones.

Si no lo hace el pleno de la Corte Suprema durante el juicio, “una vez el señor Martinelli sea condenado, como esperamos, comienza a hacerse efectiva la demanda (de indemnización) por la vía civil para que esto (el resarcimiento pedido este miércoles) sea contemplado”, explicó Doens, quien se representa así mismo en esta causa.

Más noticias

El despliegue antimisiles en Israel con que Estados Unidos aumenta su implicación en el pulso con Irán

Estados Unidos aumenta su implicación en el pulso entre Israel e Irán. Washington dijo que ...