SAN SALVADOR.- La ambición por llegar a la Presidencia de El Salvador llevaron al exalcalde de la capital Nayib Bukele (2015-2018) a refugiarse en la ultraderechista Gran Alianza para la Unidad Nacional (GANA), partido que lo eligió como su candidato en las elecciones de febrero de 2019.
Bukele se convirtió el pasado domingo en el tercer aspirante a la silla presidencial, por la que, antes de ese día, solo competían el empresario Carlos Cajella, carta de la opositora Alianza Nacionalista (Arena-derecha), y el excanciller Hugo Martínez del gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).
Bukele, quien gobernó la alcaldía de San Salvador bajo la bandera del FMLN, tenía como contrincante para las primarias de GANA al exalcalde de San Miguel Will Salgado, a quien no le cayó en gracia que el exedil capitalino fuera inscrito en su formación tras la cancelación del partido de izquierda Cambio Democrático (CD), con el que pretendía buscar la Presidencia.
Para llegar hasta GANA, el exedil tuvo que cambiar de color de camisa en varias ocasiones y tras ser expulsado del FMLN, en octubre de 2017, anunció su interés por la Presidencia de la mano del movimiento Nuevas Ideas, al que Bukele pretendía convertir en partido político pero no tuvo éxito.
Vestido de celeste, color de la bandera con la que se identifica el movimiento, el político de 38 años denunció al Tribunal Supremo Electoral (TSE) de “obstaculizar” la inscripción de Nuevas Ideas como partido político, luego que los dirigentes del movimiento entregaran 200.000 firmas, 150.000 más que las necesarias.