El Ministerio Público inició el fin de semana la aplicación de pruebas técnicas o de conocimientos sin las fiscales del Distrito Nacional, la provincia Santo Domingo y Santiago.
Las fiscales Yeni Berenice Reynoso; Olga Diná Llaverías y Luisa Liranzo Sánchez llevan más de seis años en el cargo, y de acuerdo con el artículo 41 de la Ley Orgánica del Ministerio Público, ley número 133-11, el fiscal titular designado, luego de un concurso, será escogido por un período de cuatro años y su mandato podrá ser reconfirmado por un segundo y único período consecutivo, previa evaluación de desempeño.
El Ministerio Público informó que procedió a la aplicación de dichas pruebas a 216 procuradores y fiscales, que participaron en el concurso interno autorizado por el Consejo Superior del Ministerio Público (CSMP), para la selección de los titulares de 40 dependencias en diferentes jurisdicciones del país.
A través de un comunicado, la entidad explicó que 20 titulares actuales de diferentes cortes y fiscalías están participando para optar por plazas concursadas.
Entre los procuradores fiscales titulares actuales participan el fiscal titular de Peravia, Ramón Constantino Beltré; la fiscal titular de San Cristóbal, Diomerys Soto Valdez; el fiscal titular de Samaná, Edward López (interino); y la fiscal titular de Santo Domingo Oeste, Rosalba Ramos (interina).