PEKÍN.- El antiguo jefe de la Administración del Ciberespacio de China, Lu Wei, responsable bajo ese título de la censura en la red en ese país, ha sido hoy oficialmente acusado de recibir grandes cantidades de dinero en sobornos, después de casi nueve meses de investigaciones por la Fiscalía.
Lu, responsable de la administración de internet en China entre 2013 y 2016, está acusado de aprovecharse de sus cargos para beneficiar a terceros a cambio de dinero y bienes, según los fiscales de la ciudad oriental de Ningbo (provincia de Zhejiang), donde se espera que sea juzgado en una fecha aún por fijar.
Las presuntas prácticas corruptas fueron cometidas no sólo durante sus cuatro años al frente de la Administración del Ciberespacio de China, sino también en otros cargos directivos en la agencia oficial Xinhua, el Ayuntamiento de Pekín o el departamento de propaganda del Partido Comunista, señaló la Fiscalía en un comunicado.
Lu, de 58 años y cuya última aparición pública fue el 30 de septiembre del pasado año, comenzó a ser investigado por su presunta implicación en casos de corrupción en noviembre.
Como jefe de la administración de internet en China, Lu tuvo un papel crucial en la política de ciberseguridad del país, uno de los que más censura los contenidos de la red a sus internautas (unos 750 millones).
Páginas como Google, Facebook, Twitter, YouTube o Instagram están bloqueadas en territorio chino desde hace años, además de diversos medios de comunicación extranjeros.
Lu acompañó al presidente chino, Xi Jinping, en su viaje oficial a Estados Unidos en 2014, donde se reunió con magnates del sector tecnológico como Mark Zuckerberg, fundador de Facebook; Tim Cook, consejero delegado de Apple, o Jeff Bezos, presidente de Amazon.