El presidente de la fundación Transparencia y Democracia, Inc., Licdo. Cesar Manuel Matos Díaz, deploro que el Ministerio Administrativo de la Presidencia de la República los contratos suscritos con las empresas Cine & Art y Polis Caribe, representada por los señores Joao Santana y la señora Mónica Moura, en franca violación a las disposiciones de la ley No. 340 sobre Contrataciones Públicas y Servicios.
Cesar Manuel Matos dijo que es lamentable, penoso y hasta lastimero, que el gobierno contrate de manera ilegal compañías extranjeras en detrimento de las empresas nacionales, máxime cuando se trata de un gobierno que quiere exhibir la transparencia como su buque insignia.
El presidente de Transparencia y Democracia, dijo que ninguno de los contratos suscritos por el gobierno con las empresas Cine & Art y Polis Caribe, fueron licitados, habiendo recibido RD$1,300 millones entre el 2012 y 2016, sin convocar a las empresas nacionales de publicidad a participar en los concursos que establece la ley.
Cesar Manuel Matos Díaz, dijo que esos contratos deben ser reevaluados uno por uno, para que los funcionarios que comprometan su responsabilidad tanto penal como civil, respondan por sus hechos ante los tribunales, pues ya el pueblo no aguanta más tantos escándalos de corrupción sin régimen de consecuencias.
Al concluir, Matos enfatizo que no obstante a los escándalos de corrupción, aquí no hay nadie condenado, por lo que, haciendo uso de las herramientas que la ley pone a su alcance, está solicitando las informaciones necesarias para junto a las demás instituciones de la sociedad civil establecer las responsabilidades en el caso Joao Santana y compartes.