SANTO DOMINGO.-El Gobierno dio el primer paso para otorgar títulos de propiedad a miles de personas que ocupan inmuebles construidos por el Estado desde el año 1962 hasta 2008.
El presidente Danilo Medina emitió el decreto número 280-18, mediante el cual dispone la titulación de apartamentos y locales comerciales en proyectos habitacionales construidos en terrenos estatales.
El director ejecutivo para la Titulación de los Terrenos del Estado, José Dantés Díaz, dijo el mes pasado que para el año 2020 el Gobierno habrá titulado cien mil inmuebles y que desde 2014, con excepción de las viviendas construidas en terrenos privados, se han expedido desde el Estado más de 42,420 títulos, en 28 municipios de 21 provincias del país.
El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, precisó que con el procedimiento establecido mediante el decreto, la Comisión Permanente de Titulación de Terrenos del Estado estará en capacidad de titular de manera definitiva más de 50 mil apartamentos construidos por el Estado durante cuatro décadas, regularizando así la situación jurídica de más de 200 mil ciudadanos de todo el país.
El decreto establece que las solicitudes de licencia de construcción para los proyectos habitacionales estatales que se acogerán al decreto serán tramitadas al Ministerio de Obras Públicas por la Dirección Ejecutiva de la Comisión Permanente de Titulación de Terrenos del Estado, único órgano responsable para tales fines.
Montalvo precisó que el Decreto 28-18 establece el otorgamiento de la licencia de construcción de los proyectos habitacionales a la Comisión Permanente de Titulación de Terrenos del Estado someterá a Obras Públicas los planos técnicos para ser producidos originalmente al momento de la construcción.