PEKÍN.- Su Shulin, gobernador de la provincia suroriental china de Fujian entre 2011 y 2015, fue hoy condenado a 16 años de prisión por aceptación de sobornos y abuso de poder, informó la agencia oficial Xinhua.
La sentencia contra Su, dictada por el Tribunal Popular Intermedio número dos de Shanghái (este del país), también impuso al reo una multa de tres millones de yuanes.
El juicio a Su se celebró el 11 de mayo a puerta cerrada, debido a que implicaba secretos de Estado, destacó el dictamen del tribunal.
Según éste, el condenado “se aprovechó de sus cargos entre 1997 y 2013 para beneficiar a terceros mediante negocios, arreglos personales y promociones”.
El acusado aceptó a lo largo de esos años coimas en forma de dinero y regalos por valor de 36,22 millones de yuanes (5,35 millones de dólares), bien forma directa o a través de su familia, según la sentencia.
Por ejemplo, Su se aprovechó de ocupar entre 2008 y 2009 cargos directivos en una de las mayores petroleras estatales del país, Sinopec, para ejercer abuso de poder en el curso de una adquisición internacional de la firma, lo que según la sentencia causó “graves daños a los intereses nacionales”.
De acuerdo con la corte, Su confesó los delitos, aportó pistas que ayudaron a su investigación y devolvió todo el dinero obtenido mediante sobornos, lo que le ha servido para reducir la condena final.