Santo Domingo .- El costo de registro, el pago del anticipo del impuesto sobre la renta, y el pago del impuesto de 0.15 por ciento en las transferencias bancarias, son algunas de las trabas que impiden que las empresas alcancen mayor nivel de competitividad, según consideró la Cámara Dominicana de Comercio Electrónico (Codalec).
De acuerdo con el presidente de esa entidad, Domingo Rojas Pereyra, a estos factores se suma “el tiempo excesivo de espera para obtener permisos, lo que conduce a un incremento de la informalidad de los negocios, que en nuestro país es de un 56 a 60 por ciento en la actualidad, y a menos niveles de bancarización”.
Rojas Pereyra consideró que en las intenciones del empresariado y el Gobierno de crear un pacto fiscal, “no debe faltar que dicha reforma tributaria contemple la eliminación de los impuestos que gravan en la actualidad el servicio al internet, así como también desgravar las transacciones electrónicas por un año”.
El presidente de Codalec expresó en ese sentido que esta última decisión sería para “incentivar el uso de los medios de pagos y el comercio electrónico, como una vía para que el país escale un mejor posicionamiento en los índices de competitividad de los organismos internacionales”.
Rojas Pereyra instó al Congreso Nacional a aprobar la Ley de Garantía Mobiliria, “que está siendo evaluada por la comisión de justicia de la Cámara de Diputados, que facilitará que miles de comerciantes tengan acceso a mejores facilidades financieras”.
Fuente: El Caribe