El vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Rubén Jiménez Bichara, informó que debido al alza del barril del petróleo el país tendrá que pagar este año US$200 millones adicionales por concepto de subsidio.
Jiménez Bichara advirtió que el subsidio fue estimado en unos 400 millones de dólares para este año y que con este incremento del crudo a más de US$60, se coloca cerca de los 600. Indicó que esta situación “se debe sufragar y tratar de que no se nos disparen las deudas pendientes que podamos ir acumulando como producto de esas alzas del petróleo”.
“Tenemos, al momento, todavía una gran parte de la generación nuestra en base a derivados del petróleo y justamente el plan integral busca reducir al mínimo la dependencia del petróleo y en su defecto, anularlo totalmente y dejarlo como una reserva fría para casos de emergencia”, dijo Bichara.
El director ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía, Ángel Canó, señaló que la energía renovable es la alternativa para el cambio que está afectando la factura petrolera.
Mientras que Jiménez Bichara expresó que con la puesta en funcionamiento de las plantas a carbón Punta Catalina se reducirán los apagones en el país.