Madrid, España .- Dice un viejo dicho que «la mejor defensa es un buen ataque». Los investigadores de ciberseguridad que trabajan como «penetration tester» (analistas de penetración), dentro del llamado hacking ético, han sentado las bases de que la mejor manera de conocer cómo de segura es una red corporativa es la de pensar y trabajar como un cibercriminal. De esta manera, gracias a las habilidades del «pentester», como también se le conoce, cualquier vulnerabilidad que exista puede ser subsanada antes de culminar en desgracia.
Las empresas que trabajan ofreciendo este servicio o que cuentan entre sus empleados con un «pentester» saben lo importante que es tener a un mañoso informático, que en la mayoría de los casos debe contar con un título que está capacitado. Sin embargo, entre las distintas certificaciones a las que te puedes presentar, tanto presenciales como por internet, se han desencadenado ciertos acontecimientos que hacen dudar de que sean las mejores formas de valorar al candidato.
El equipo de Securízame ha tomado nota de todas ellas y ha lanzado la primera certificación española con evaluación 100% práctica especializada en hacking ético: RTCP Red Team Certified Professional. Lo que hace diferente a este carnet es que, al contrario que la mayoría de certificaciones, se valora al informático por su talento para forzar la entrada a un sistema corporativo como si fuera real, en vez de evaluarle en un examen por escrito.