MOGADISCIO.- Al menos siete soldados murieron hoy en un ataque con un vehículo bomba a una base militar en la localidad de Sanguni, en el sur de Somalia, perpetrado por el grupo yihadista Al Shabab, que cifró los fallecidos en 27.
“Al Shabab ha intentado alcanzar nuestra base en Sanguni haciendo explotar un camión”, explicó a Efe el comandante de seguridad del campamento militar, Abdullahi Hussein Halane, al confirmar que murieron siete militares.
Las fuerzas gubernamentales abatieron el vehículo de los yihadistas antes de que llegase a la base, según Halane.
El número de fallecidos resulta aún impreciso, puesto que las fuerzas de seguridad aseguran que son siete y Al Shabab lo sitúa en 27, pero no hay ninguna confirmación independiente tras el ataque por la restricción de las comunicaciones en la zona.
La situación en Singuni está en relativa calma tras el ataque de esta mañana y las tropas gubernamentales han tomado el control del pueblo, agregó Halane.
Somalia, blanco de atentados frecuentes de Al Shabab, sufrió en octubre de 2017 el peor de su historia: un ataque con camiones bomba que dejó 512 muertos en la capital, Mogadiscio.
De acuerdo con analistas locales, los problemas internos del Gobierno y su distanciamiento de la cúpula del Ejército han permitido a los yihadistas recuperar su capacidad de atentar a gran escala.