WASHINGTON.Republicanos y demócratas planean hacer de la inmigración ilegal uno de los temas centrales de las elecciones de mitad de término de noviembre y los republicanos están impulsando en la cámara baja un proyecto de ley simbólico que resalta la labor del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, un organismo que algunos sectores liberales quieren abolir.
La medida no es vinculante y no cambia ninguna ley, pero busca explotar una propuesta demócrata que contempla la eliminación del ICE, como se conoce al servicio a cargo de las deportaciones, por sus siglas en inglés. La iniciativa republicana, aprobada el miércoles, dice que los esfuerzos por eliminar el ICE permitirían que “peligrosos delincuentes extranjeros” permanezcan en el país y constituye un “insulto” para los agentes de esa dependencia.
Si bien el proyecto demócrata que contempla la eliminación del ICE tuvo nueve patrocinadores, no prosperó ante el temor de muchos legisladores de que espantase a votantes. La abolición del ICE ha pasado a ser uno de los caballitos de batalla del ala más liberal de los demócratas, incluidas la senadora Elizabeth Warren y Alexandria Ocasio Cortez, dirigente que ganó proyección nacional al derrotar a un representante que llevaba 10 períodos en la cámara baja en las primarias demócratas de Nueva York.