LIMA.-El Consejo Nacional de la Magistratura de Perú (CNM) suspendió hoy al jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Adolfo Castillo, mientras es investigado por presuntas irregularidades en la inscripción de un partido político con miras a las elecciones regionales y locales de octubre próximo.
El anuncio fue hecho por el presidente del CNM, Orlando Velásquez, quien también dijo que cuatro miembros de su organismo, que está inmerso en una investigación por un escándalo de corrupción, ponen sus cargos a disposición del Congreso, que el próximo viernes puede destituirlos.
Velásquez consideró, en una rueda de prensa, que Castillo conocía las anomalías que se presentaron al aceptar firmas para la inscripción de la agrupación política Podemos Perú y enfatizó que “no hizo nada”.
“Recién cuando aparece este escándalo tomó algunas decisiones. Queremos decirles que hemos actuado con absoluta transparencia, de acuerdo a lo que nos corresponde”, enfatizó.
El presidente del CNM sostuvo que la suspensión se mantendrá mientras dure la investigación que se sigue contra Castillo y se tomó debido al riesgo que implica este caso para la celebración de las elecciones del 7 de octubre, en las que se elegirá a las nuevas autoridades municipales y regionales de todo el país.
“¿Ustedes saben lo que significa una ONPE que esté en manos de alguien con esas presuntas denuncias? ¿Ustedes saben lo que significa que no haya transparencia? Por eso hemos tomando esa determinación”, remarcó.