Santo Domingo.- La Cámara de Diputados convirtió en ley el proyecto que crea el Colegio Dominicano de Profesionales de Enfermería.
La iniciativa que había sido observada fue por el Poder Ejecutivo fue sancionada por el Senado, y ahora por el pleno de la Cámara de Diputados.
La pieza en su primer considerando establece que los profesionales de enfermería pertenecen al área de la salud y poseen habilidades intelectuales, destrezas y valores que los capacitan para investigar, planear, gestionar, ejecutar y evaluar las acciones de salud.
Dice que en tal sentido están preparados para enfrentar las demandas de los servicios de salud y de la comunidad con una visión crítica en el contexto epidemiológico, social, administrativo, gerencial y docente.
También establece que el colegio para los profesionales de enfermería es esencial para regular el ejercicio de sus miembros, sus funciones dependientes e interdependientes, garantizar sus derechos mediante un marco legal que regularice la profesión.
En la sesión fue aprobado en segunda lectura con algunas modificaciones , el proyecto de ley del Código de Procedimiento Civil, de la autoría de la diputada Lucía Medina.
El Código de Procedimiento Civil deroga unas 25 leyes en la República Dominicana, y ahora será enviado al Senado para su estudio.
También los diputados aprobaron en única lectura el proyecto de resolución mediante el cual la Cámara reconoce a Carmen Luís Acosta y al obispo José dolores Grullón Estrella, por su colaboración, entrega y numerosos aportes a la provincia San Juan.
Los diputados de la provincia, encabezados por Lucía Medina y Henry Merán, destacaron los méritos que ambas personas tienen para recibir tan importante distinción.
Aprobaron además en segunda lectura el Proyecto de ley Sectorial Forestal de la República Dominicana, de la diputada Antonia Suriel Mata.
La iniciática explica que el bosque es un bien primario y un recurso natural que entraña procesos ecológicos complejos, indispensables para sostener y garantizar el suministro de agua, así como para conservar el patrimonio natural del Estado, la calidad del aire, los suelos, el equilibrio ecológico y la calidad de vida de los seres humanos.
Asimismo, la pieza establece que es deber esencial del Estado fomentar el desarrollo socioeconómico, en armonía con la conservación del medio ambiente, a fin de elevar la calidad de vida, atender equitativamente a las necesidades de progreso y bienestar de las generaciones presentes y futuras