ROMA.-Italia baraja solicitar a los países de la Unión Europa (UE) la “redistribución inmediata” de 450 inmigrantes rescatados hoy en el Mediterráneo central, devolverles a Libia o examinar su situación en alta mar, informaron fuentes del Gobierno.
El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, mantuvo una “larga y cordial” conversación telefónica con el ministro de Interior, Matteo Salvini, y barajaron tres “hipótesis”, indicaron las fuentes.
Estas serían la “redistribución inmediata” de las 450 personas entre el resto de países de la UE o contactar con las autoridades de Libia “para su eventual regreso a las costas” de donde zarparon, que no son un puerto seguro.
Pero también se plantean mantener a los inmigrantes a bordo de los barcos en los que fueron acogidos para que sean sometidos a un reconocimiento y se tramiten sus posibles solicitudes de asilo.
Conte enviará hoy una carta al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y al del Consejo, Donald Tusk, para solicitar que el resto de países ayuden a afrontar la llegada de inmigrantes, informaron medios locales.