China .- El curso del yuan chino con respecto al dólar retrocedió en las primeras horas de este jueves en un 1,1 %, la más fuerte caída en un día desde enero de 2016, y cotizó a razón de 6,7249 la unidad.
De acuerdo a Bloomberg esta operación fue producto la intervención del banco central del gigante asiático en respuesta a la política arancelaria de la administración de Donald Trump, con lo cual buscan estimular la exportación China a Estados Unidos.
En el transcurso de este julio, cuando el yuan había superado el valor de 6,7 con respecto al dólar, el regulador financiero chino había abogado por mantener la estabilidad de la moneda local y llamó a no utilizarla como un arma en la guerra arancelaria con EEUU.
Sin embargo, el precio de referencia fijado por el Banco Popular de China al comienzo de esta jornada de 6,6726 yuanes en relación al dólar estuvo 0,7 % por debajo de la misma cifra anunciada un día antes.
El 18 de junio Trump ordenó instrumentalizar nuevos aranceles sobre productos chinos por valor de 200.000 millones de dólares. A su vez, Pekín ha comunicado este miércoles que se verá obligado a tomar represalias por los nuevos aranceles que está impulsando Trump.
Fuente: AFP