Managua.- Estudiantes atrincherados en la estatal Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua) en protesta contra el Gobierno anunciaron este martes que temen ser desalojados a la fuerza por la Policía luego de que las autoridades académicas anunciaron las reanudación de las clases el próximo día 16.
Representantes del grupo de estudiantes atrincherados, que ocultan su rostro y sus nombres por razones de seguridad, dijeron en rueda de prensa este martes que esa convocatoria a clases “es un conteo regresivo”, para el supuesto desalojo forzado.
Precisaron que la convocatoria a clases fue firmada por la rectora de la UNAN-Managua, Ramona Rodríguez, y el vicerrector Jaime López Lowery, a quienes responsabilizan de los que les pueda ocurrir.
Los universitarios, que se encuentran atrincherados desde el pasado 7 de mayo, hicieron un llamado a los docentes, personal administrativo y estudiantes “al desacato de la reincorporación académica”.
Exigieron el cambio de las autoridades universitarias y de los dirigentes de la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua (UNEN) por no dar a respetar la autonomía universitaria y ser afines al Gobierno.
El país centroamericano está sumergido en la crisis sociopolítica más sangrienta desde la década de 1980, con Daniel Ortega también como presidente, que ha dejado al menos 320 muertos, según organismos humanitarios.
Las protestas contra el presidente de Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, comenzaron por unas fallidas reformas de la seguridad social y se convirtieron en una exigencia de renuncia del mandatario, después de once años consecutivos en el poder, con acusaciones de abuso y corrupción.