BANGKOK.- El ex primer ministro malasio Najib Razak fue arrestado hoy en Kuala Lumpur por presunta corrupción en relación con el caso de malversación y desfalco del fondo estatal 1 Malaysia Development Berhad (1MDB).
“El arresto ocurrió en su vivienda en la calle Langgak Duta, Kuala Lumpur”, indicó el equipo especial de investigación del 1MDB, que mañana presentará cargos contra el detenido, según un comunicado oficial-
La detención se produce después de que se reabriera la investigación sobre la supuesta corrupción en el fondo estatal, tras las elecciones del 9 de mayo, que perdió Najib frente a la coalición opositora del actual jefe del Gobierno, Mahathir Mohamad.
En 2015, Najib fue implicado por The Wall Street Journal y el portal Sarawak Report en el desvío a sus cuentas bancarias privadas de unos 681 millones de dólares del fondo estatal 1MDB.
El ex primer ministro alegó que el dinero era un donativo de un miembro de la familia real de Arabia Saudí y la Fiscalía malasia exoneró al entonces mandatario de cualquier sospecha en enero de 2016.
Tras los comicios de mayo, ganados inesperadamente por la oposición, Mahathir prohibió la salida del país a su antecesor y a su esposa, Rosmah Mansor, y dio instrucciones para que se reabriese la investigación del caso.
Ese mismo mes, la Policía registró varias propiedades del exmandatario y se incautó de dinero en efectivo, 12.000 piezas de joyería, 72 bolsos de lujo y centenares de relojes y gafas de sol de diseño.