Sindicatos comienzan una huelga contra la reforma tributaria en Costa Rica

SAN JOSÉ.- Grupos sindicales de Costa Rica comenzaron hoy una huelga de un día para protestar contra una reforma tributaria y un plan de contención del gasto impulsados por el Gobierno para paliar el creciente déficit fiscal.

Durante las primeras horas el movimiento, el primero que enfrenta el presidente Carlos Alvarado, se reportan afectaciones en servicios de salud y educación, así como en algunas alcaldías, pero las autoridades aún no cuantifican la cantidad de personas que se sumaron.

Grupos de trabajadores, con pancartas y consignas en contra de los nuevos impuestos de la reforma tributaria, se encuentran caminando por diversas vías de San José, lo que está provocando afectaciones en el tráfico de vehículos.

El objetivo de los gremios es manifestarse en varios puntos de San José como la Asamblea Legislativa y la Fuente de la Hispanidad, un céntrico punto donde circula mucho tráfico.

El Gobierno informó que el servicio de tren ha operado este lunes, pese a que manifestantes bloquearon el paso por algún tiempo como parte de la huelga. Ante esto el Instituto Costarricense de Ferrocarriles ha efectuado transbordo de pasajeros.

“Gracias a la presión de los mismos usuarios, el servicio de tren de Heredia a San José pudo funcionar normalmente a primeras horas de la mañana. Un manifestante se había colocado frente a la máquina para impedir la salida, pero rápidamente, debió desistir de su protesta y dejar la vía libre para el tránsito”, explicó el Gobierno en un comunicado.

Según la Asociación Nacional de Empleados Públicos (ANEP), a la huelga se han sumado trabajadores de varios municipios de la provincia de San José, del Hospital Nacional de Niños, de la Dirección de Migración, entre otras instituciones.

Más noticias

El despliegue antimisiles en Israel con que Estados Unidos aumenta su implicación en el pulso con Irán

Estados Unidos aumenta su implicación en el pulso entre Israel e Irán. Washington dijo que ...