NUEVA YORK. El congresista dominicano Adriano Espaillat pidió el sábado la renuncia de la comisionada de taxis y limosinas de la ciudad (TLC), Meera Joshi, después que un sexto taxista de origen yemení se suicidara supuestamente debido a la carga económica y a problemas de depresión aguda.
El legislador federal dijo que la funcionaria debe renunciar de inmediato a su puesto porque no ha sabido manejar la situación de la industria del taxi y ni siquiera ha podido abordar correctamente el tema.
El taxista Abdul Saleh, de 59 años, es el sexto que se quita la vida desde el año pasado y entre los seis que se quitaron la vida, hay dos dominicanos.
En diciembre de 2017, el dominicano Danilo Corporán se tiró desde una ventana de su apartamento en la calle 135 en el Alto Manhattan, después de que la TLC le impuso una multa de más de 1.000 dólares que no podía pagar.
También Alfredo Pérez se ahorcó debido a la misma situación. Otro taxista de origen africano, se dio un tiro en la cabeza frente a la alcaldía.
Desde entonces, el alcalde Bill de Blasio ha estado prometiendo cambios para mejorar la situación financiera y de salud mental de los choferes, pero ningún programa específico ha sido establecido todavía.
“Demasiados padres se han quitado la vida debido a las condiciones de trabajo insostenibles, las multas excesivas y el mercado sobresaturado creado para los taxistas y conductores de taxis livery de la ciudad de Nueva York.