NUEVA YORK. La representante estatal dominicana en la legislatura de Massachusetts, Juana Matías, aspirante a convertirse en la primera criolla en ser electa al Congreso de Estados Unidos, rechazó un donativo de 7.500 dólares que le hizo su compatriota, el laureado escritor Junot Díaz a su campaña.
Se recuerda que Díaz, ganador del Premio Pulitzer, enfrenta acusaciones de acoso y agresiones sexuales.
Aunque Matías dice que ella necesita cada centavo para poder competir con otros 12 postulantes al escaño, el vocero de su campaña, Mike Murray, dijo que no podía aceptar el aporte de Díaz por los escándalos que pesan sobre él.
Murray le dijo al periódico Boston Globe que la aspirante dominicana decidió devolverle el dinero a Díaz por las imputaciones de supuesta mala conducta sexual denunciada por varias mujeres, entre ellas, dos escritoras.
El movimiento #Me Too, que impulsa a que cientos de mujeres que guardaban silencio a hablar, podría entregar una lista en la que aparecerían otras víctimas de Díaz, dijeron los medios.
Después que el escritor dijo en una declaración en el NY Times, que siempre lo ha proyectado y apoyado, que acepta su responsabilidad del pasado, sin especificar respecto a las primeras acusaciones, la autora del libro “De su cuerpo y otras partes”, Carmen Machado, lo calificó de ser un misógino ampliamente alabado y amado.
“Sus libros son regresivos y sexistas. Él ha tratado a las mujeres horriblemente de todas las formas posibles”, añadió y advirtió que las denuncias a través de #Me Too contra Díaz, “recién están comenzando”.