Kabul, Afganistán .- Al menos 20 soldados afganos murieron hoy durante un ataque talibán contra un puesto militar en la norteña provincia de Badakhshan, en el segundo día del cese el fuego unilateral anunciado por el gobierno.
Un comunicado de la oficina del gobierno provincial precisó que secuestraron a seis uniformados y otros resultaron heridos en el enfrentamiento, sin precisar cifras.
A pesar de que los talibanes anunciaron el 9 de junio su primer cese el fuego desde la invasión estadounidense en 2001 a Afganistán, al menos 27 miembros de las fuerzas de seguridad murieron y otros 50 resultaron heridos en Faryab y Sar e Pul, en el norte; y en Ghazni, en el sureste, según fuentes oficiales.
La tregua, que excluyó a las tropas extranjeras, solo tendría vigencia durante el fin de semana en el contexto del Ramadán.
El 7 de junio el presidente afgano, Ashraf Ghani, advirtió una interrupción de los combates durante esa fiesta religiosa musulmana.
Ghani explicó que esta determinación sin precedentes respondió a una decisión de los ulemas afganos, quienes fueron atacados la pasada semana durante una asamblea en Kabul.
Fuente: Prensa Latina