LIMA. El expresidente peruano Alan García (1985-1990 y 2006-2011) afirmó ayer que siempre estará “a disposición de la justicia haciendo respetar mis derechos”, tras la investigación preliminar por lavado de activos abierta por la Fiscalía.
“Por sexta vez me investigan en 5 años. Ni Odebrecht ni Barata me mencionan y todos los peritajes oficiales demuestran que mis gastos se sustentan con mis ingresos”, escribió García en su cuenta de Twitter en alusión a los exdirectivos de la constructora brasileña Odebrecht.
El líder del partido Aprista añadió que “pueden investigar y reinvestigar 10 veces más mis ingresos, mi casa y mi oficina”.
“Otros se venden, yo no”, remarcó.
El fiscal José Domingo Pérez abrió una investigación preliminar por lavado de activos contra los expresidentes peruanos Pedro Pablo Kuczynski, Alan García y Alejandro Toledo, a raíz de los presuntos aportes de Odebrecht que no fueron declarados por sus partidos.
Las investigaciones se originan por la declaración del exdirectivo de Odebrecht en Perú Jorge Barata, recibida por fiscales peruanos el pasado febrero en Brasil, donde se refiere a aportes de campaña que presuntamente la constructora hizo a sus respectivas organizaciones políticas, precisó la Fiscalía a través de su cuenta en Twitter.