WASHINGTON.- El comandante en jefe de las fuerzas de la OTAN y de EE.UU. en Afganistán, el general John Nicholson, aseguró que las tropas estadounidenses respetarán el alto el fuego temporal que, con motivo de la festividad del Ramadán, ofreció hoy a los talibanes el presidente afgano, Ashraf Gani.
“Nos sumaremos a los deseos de Afganistán para que el país pueda disfrutar de un final pacífico del sagrado mes de ramadán y apoyaremos la búsqueda de un fin al conflicto”, dijo Nicholson en un comunicado publicado este jueves.
En todo caso, añade la nota, este alto el fuego “no incluye” la lucha contra los grupos terroristas del Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL) -antigua denominación del Estado Islámico-, Al Qaeda y otras organizaciones yihadistas presentes en la región.
Si los talibanes deciden aceptar el ofrecimiento de Gani, el cese de las hostilidades comenzaría el próximo día 12 y acabaría en el quinto día del Eid al Fitr, la fiesta que marca el fin del ramadán, que podría ser el 19 o el 20 de junio, dependiendo de la posición de la Luna.
Por su parte, el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, señaló en un comunicado que su país “se congratula por la oferta del presidente Gani para un alto el fuego temporal entre el Gobierno y los talibanes que permita al pueblo afgano celebrar el Eid al Fitr sin miedo a la violencia”.