SANTO DOMINGO.- Después de cuatro meses y 172 cadáveres sepultados, dirigentes comunitarios de Los Alcarrizos afirmaron que continuarán su lucha para lograr la autorización oficial del cementerio municipal, a pesar de la exclusión del Gobierno y la alcaldía.
En tal sentido, sostuvieron que la comunidad confía en que el cementerio será legalizado por las autoridades, porque es una obra que les permitirá a los munícipes enterrar a sus muertos.
Los activistas sociales reclamaron que el Gobierno declare los terrenos de utilidad pública para proceder a la organización formal del camposanto.
Así también, manifestaron que “las organizaciones sociales, al igual que otros sectores, se encuentran positivas por esa obra de bien social”, y declararon su disposición a mantener la lucha, a la espera de la disposición oficial.
Entre los dirigentes que impulsan la iniciativa, están: Ángel Enrique Medina Montero, del Comité de Mejoramiento del barrio La Piña; Roberto Abreu, coordinador de Asociaciones Comunitarias por el desarrollo de Los Alcarrizos; Noé Díaz Salas, representante de los Derechos Humanos, seccional de Los Alcarrizos; Natanael Espinal, de la Asociación de Parceleros de Los Alcarrizos; Carlos Lora, presidente de la Unión de Empresarios de Los Alcarrizos; David Ovalles, vocero de la Asociación de Mercaderes; Gregorio Morillo, presidente de la Junta de Vecinos de Villa Pelotero; y Delio Roa, coordinador de Frescomal.
El camposanto es informal y opera en terrenos del barrio La Piña; los comunitarios entierran allí a los finados, porque no pueden hacerlo en otro lugar. Se recuerda que la Policía Municipal intervenía el lugar cuando había sepelios.