Santo Domingo .- La Asociación Dominicana de Productores de Ron (ADOPRON) depositó ante la Oficina Nacional de Propiedad Industrial (ONAPI) su solicitud ajustada para el registro de la Denominación de Origen (DO) Ron Dominicano.
La nueva solicitud incluye claramente las recomendaciones del Ministerio de Industria, Comercio y Mypimes (MIC), surgidas en el marco del espacio de acercamiento público-privado, establecido como consecuencia de la negativa inicial de la ONAPI a la primera petición de DO por parte del gremio de los roneros.
El director ejecutivo de ADOPRON, Mario Pujols, comunicó que las recomendaciones se enmarcaron específicamente en la conformación del Consejo Regulador y en la titularidad de la DO solicitada, para que recaiga de manera conjunta en la entidad empresarial y en el Estado Dominicano, representado por el MIC.
Pujols aclaró que la Ley 20-00 permite a ADOPRON ejercer el rol de titular de la DO. “Aunque nuestra legislación no incluye disposición alguna respecto a la manera en como dicho Consejo debe estructurarse, entendemos que hemos propuesto un organismo plural, claramente enfocado en la cadena de producción del ron dominicano y en la defensa de su calidad, autenticidad y prestigio”, explicó.