EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El Hospital Materno Infantil San Lorenzo de Los Mina realizó un taller sobre el método “Madre Canguro”, el cual consiste en mantener un contacto piel con piel entre la madre y su hijo prematuro y de bajo peso tras el parto, durante el tiempo que las circunstancias permitan.
“Madre Canguro” un método originario de Colombia desde 1978 inspirado en las especie de los marsupiales.
Asimismo, es una estrategia para la disminución de la mortalidad y la morbilidad de los neonatos prematuros, apoyado en una vigilancia integral y multidisciplinaria.
La implementación de este método ha demostrado ser muy efectivo en los resultados obtenidos, principalmente en el desarrollo de los bebés prematuros, ya que con esta estrategia se puede vigilar de cerca el crecimiento, y detectar a tiempo las posibles complicaciones y secuelas del recién nacido y hacer las intervenciones correspondientes a tiempo.
El doctor Paulino Díaz Ozoria, director de la Maternidad de Los Mina, consideró de gran importancia el método Canguro, y dijo que desde su implementación en el referido centro asistencial, se le ha dado seguimiento a un total 2,506 prematuros ,y donde se han podido prevenir la ceguera por retinopatía de la prematuridad y discapacidades auditivas.
Díaz Ozoria, agregó, que con esta estrategia se puede vigilar de cerca el crecimiento, desarrollo y detectar a tiempo las posibles complicaciones y secuelas del recién nacido y hacer las intervenciones correspondientes a tiempo.