TUNEZ- Al menos 60 personas murieron este domingo al naufragar una embarcación precaria con alrededor de 180 migrantes a bordo frente a la costa meridional de Túnez, informó hoy en un comunicado de prensa la Organización Internacional de Migraciones (OIM).
Según la fuente, la guardia costera tunecina logró rescatar a 68 personas durante la operación de salvamento que aún sigue en marcha, de las cuáles 48 son ciudadanos tunecinos, 3 de Costa de Marfil, 2 de Marruecos, 1 de Camerún, 1 de Malí y 1 de Libia.
Los rescatados, entre los que se encuentra cuatro mujeres embarazadas, fueron transferidos rápidamente a un hospital de la ciudad portuaria de Sfax, a 270 kilómetros de la capital, donde están siendo atendidos e identificados.
Uno de los rescatados detalló a los medios locales que la pequeña barca de madera, de nueve metros de eslora, salió poco antes del amanecer de unas de playas próximas a la frontera con Libia y navegó durante cerca de nueve horas antes de que comenzara a hacer agua por una grieta en el casco.
Las difíciles condiciones meteorológicas dificultan las labores de rescate del avión de la fuerza área, equipos de protección civil y rescatadores profesionales.
Asimismo, se busca tanto al supuesto patrón de la embarcación como a la red que preparó el viaje clandestino.
Kerkennah es la principal ciudad de partida hacia la isla italiana de Lampedusa, que se encuentra a apenas 160 kilómetros de distancia, aunque la salida de inmigrantes irregulares rumbo a Europa es menos frecuente en Túnez que en su vecinos Libia y Argelia.
Las autoridades no descartan que la cifra de víctimas mortales pueda elevarse más en las próximas horas.