SANTO DOMINGO. Ante el anuncio de aumentar dos pesos a la libra de arroz que ha realizado un grupo de organizaciones arroceras, la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (ProCompetencia) advirtió que la violación a la Ley 42-08 conlleva la apertura de procesos sancionadores administrativos cuyas sanciones pueden oscilar entre 30 y 3,000 salarios mínimos.
La institución oficial hizo la advertencia a las entidades responsables del anuncio, que fueron la Federación Nacional de Productores de Arroz (Fenarroz), a la Asociación de Productores de Arroz del Noroeste (Asoprano) y a la Cooperativa de Productores de Arroz de Valverde (Coopava), y le externó su preocupación ante las informaciones de que los productores han planteado a las autoridades la autorización para aplicar el aumento en los precios del cereal.
ProCompetencia indica que las agrupaciones de productores, que representan el 70% de la manufactura arrocera del país, justifican el incremento en los altos costos de los insumos necesarios para la producción y en los bajos precios de dicho producto en el mercado.