Nuncio y sacerdotes entienden es deber de Iglesia evitar abusos

El nuncio apostólico de Su Santidad, Ghaleb Bader, favoreció las comisiones permanentes para dar seguimiento a los posibles abusos cometidos por sacerdotes y dijo que es deber de la Iglesia proteger a la gente, sobre todo a los seres más débiles.

“Es un deber de todas las diócesis en el mundo el tener una comisión para seguir eventuales casos de abusos”, expresó Bader tras encabezar junto al arzobispo de la arquidiócesis de Santiago, Freddy Bretón, la celebración del Día de Corpus Christi, ante unos 20 mil feligreses que acudieron al Estadio Cibao en Santiago.

En tanto, el arzobispo emérito de Santiago, Ramón Benito de la Rosa y Carpio, recordó que todos los obispos tienen que hacer sus comisiones a nivel nacional, para enfrentar este tipo de problemas que enfrenta la Iglesia.

“No se puede ni hacer ni ocultar. La justicia y la verdad son los valores que siempre hemos defendido toda la vida. Ahora hay unos estatutos establecidos para esos casos que se presenten y uno de ellos es que hay que crear en las diócesis esas comisiones”, apuntó De la Rosa y Carpio.

Sienten daños a las familias

En ese sentido, destacó que esas comisiones están aprobadas por la Santa Sede y el papa Francisco, al tiempo que lamentó que mucha gente haga críticas y se convierta en sicario que mata la moral de personas. “La Iglesia siempre será perseguida, unas veces matándolos realmente, pero seguirá en pie y hacia adelante”, subrayó el religioso.

Durante la misa, monseñor Freddy Bretón también deploró que algunos medios dejan de lado las cosas importantes de la Iglesia, pero sí se convierten en críticos cuando algún sacerdote falla.

Mientras que, el obispo auxiliar de Santiago, Tomás Morel Diplán, al abordar el tema de la pedofilia y los abusos, dijo sentir lo que ha ido sucediendo en la Iglesia católica, por los daños que se han provocado a familias y a inocentes.

Admitió que hay sacerdotes con poca conciencia que han hecho bastante daño, pero favoreció las comisiones de acompañamiento a las víctimas.

La actividad religiosa se inició con una procesión desde la catedral Santiago Apóstol el Mayor, que recorrió calles y avenidas hasta llegar al Estadio Cibao.

Junto al nuncio participaron el arzobispo emérito de Santiago, Benito de la Rosa y Carpio; el obispo emérito de Barahona, Rafael Felipe; el también emérito Valentín Reynoso, y el obispo auxiliar de esta arquidiócesis, Morel Diplán.

Feligreses confían en trabajo que realizará la comisión

Feligreses católicos calificaron de acertada la decisión de la Iglesia de crear una comisión para que investigue las eventuales denuncias de abuso sexual a menores de edad y a personas vulnerables, tras asegurar que con ello se hará justicia con los casos que son reales.

Los parroquianos, que acudieron ayer a la Catedral Primada de América para participar en la misa de acción de gracias por el Día de Corpus Christi que ofició el padre Nelson Clark, opinaron sobre la comisión que creó la Arquidiócesis de Santo Domingo para que esos delegados investiguen las posibles denuncias de abusos por parte de sacerdotes, diáconos y consagrados.

Más noticias

Senado declara de urgencia y aprueba modificación a Ley que crea el Consejo Nacional de la Magistratura

Santo Domingo. – El Senado de la República aprobó en primera lectura el Proyecto de ...