SANTO DOMINGO.-La Procuraduría General de la República distribuyó ayer más de RD$390 millones a distintas instituciones por un valor equivalente a los bienes decomisados en los principales casos de narcotráfico y lavado de activos.
Entre las redes a las que decomisaron bienes están la encabezada por Kelvin Hernández Fláquer, vinculado por las autoridades en 2009 a José David Figueroa Agosto, también fue ficha clave de las bandas de Pascual Cabrera Ruiz y la de Antonio del Rosario Puente (Toño Leña).
También están los hermanos Huber Oswaldo Buitrago Ruiz y Ángel María Buitrago Vacca, a quienes se les ocupó una caleta de dinero producto del narcotráfico en una finca en San Cristóbal.
Entre los bienes distribuidos hay de una estructura transnacional de lavado de activos proveniente del narcotráfico, integrada por colombianos, haitianos, venezolanos y dominicanos, a quienes les ocuparon RD$79 millones.
Hay propiedades de la banda de Cristian Pozo Mojica (el Matatán), señalado por las autoridades como el principal distribuidor de drogas de San Cristóbal.
Por igual hay bienes de los miembros de una red de narcotraficantes encabezada por Francisco Antonio Urbáez Suero (el Alacrán), que trataron de introducir al país un alijo de más de 300 kilos de drogas por las costas de la playa Los Cocos de la provincia de Barahona.
Por igual de la red de narcotráfico internacional de Sidney Rafael Matías Pérez y Winston Antonio Toribio de la Rosa, que transportaba droga desde Haití al país.
Las instituciones que recibieron esos recursos como establece la ley fueron la ProcuraduríaGeneral, la Dirección Nacional de Control de Drogas y el Consejo Nacional de Drogas, que les corresponde un 25 %; la Policía Nacional, un 10 % y un 15 % repartido entre varias organizaciones no gubernamentales.